Nuevas Fuerzas Armadas de Cuba
April 27, 2018
Lo Que Hizo Ayer Fidel Castro
May 18, 2018

 

A LA TOMA DE POSESION:

EL BATALLON BOLIVAR, DE FIDEL VENDRA A CARACAS

13 de Enero de 1958 / Periódico El Pregón

“Cosa inconcebible, Miguel Otero Silva regresó serio de La Habana. Pasó los últimos cuatro días de una gira de vacaciones por el norte, en la capital revolucionaria. Habló con Urrutia, con Fidel, con el “che” Guevara, con los capitanes de la revolución, con los viejos amigos. Pero regreso serio:

¿Por qué, Miguel?

– Impresionado por la disciplina, la responsabilidad y el orden con que las que tropas rebeldes ocuparon La Habana. Barbudos campesinos, rudos soldados, fieros revolucionarios, se portaban como si fueran niños. . . Algo impresionante. . .

Rápidamente esboza la situación de Cuba, vista con aguda pupila política de observador curtido: Fidel tiene un respaldo absoluto, mayoritario, completo de todos los sectores. El binomio Urrutia- Fidel capitaliza todas las fuerzas políticas de Cuba. Pueden haber disidentes, pero en tan insignificante minoría que no hay que tomarlos en cuenta.

– ¿Y los fusilamientos, Miguel?

Personalmente, hago constar, por temperamento, no soy amigo de fusilamientos. . . Pero los de Cuba son perfectamente explicables. Batista sacrificó cerca de 20.000 cubanos en las calles, en las cárceles, en la lucha, en los bombardeos últimos. . . Miles y miles de cubanos han sido afectados por la barbarie. Los rebeldes, han revanchado a Cuba fusilando cerca de 300 hombres. Jefes de Batista, asesinos, policías, torturadores.

No creo que se debe formar tanto escándalo. . .

Y para terminar la entrevista -mejor dicho el comentario fugaz y buido de periodista veterano, soltó la gran noticia:

-Fidel no vendrá a Caracas para la toma de posesión. . . Pero enviará en su nombré al Batallón

Bolívar, enterito, con sus soldados y capitanes, olorosos a revolución y a pólvora. . .

– ¿Vendrán afeitados, Miguel?

– No-o-o! Con barba y todo. . . Y se fue.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *